viernes, mayo 11, 2007

Ayer tuve una pesadilla...

Ayer tuve una pesadilla, que el Barça perdía la liga, en realidad lo soñé antes de ayer pero da igual, porque ayer los eliminaron vergonzosamente de la Copa, y me da que podría ser un suma y sigue... En cualquier caso no era de esto de lo que quería hablar si no de esta espeluznante noticia (esto sí que es una pesadilla):
El SAS tendrá que pagar 180.000 euros por un diagnóstico erróneo que concluyó con el fallecimiento de una paciente.
La mujer acudió al Clínico con un fuerte dolor de espalda y le dieron el alta en el momento, pero al día siguiente tuvo que ingresar en la UCI con un "infarto agudo de miocardio y coma profundo".
El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 8 de Sevilla ha condenado al Servicio Andaluz de Salud (SAS) al pago de 180.303,63 euros por emitir un diagnóstico erróneo que concluyó con el fallecimiento de una paciente. Según la sentencia, los hechos ocurrieron el 12 de agosto de 1999, día en que la fallecida, de 30 años y que no tenía antecedentes médicos de importancia ni contaba con factores de riesgos cardiovasculares, acudió acompañada de su madre al servicio de Urgencias del Hospital Clínico de Málaga aquejada de fuertes dolores en el hemitorax derecho.
En el citado centro hospitalario fue atendida por el Médico Residente (MIR) D.F.M. que le realizó una exploración física y diagnosticó, "sin consultar a un especialista o supervisor ni solicitar ninguna prueba complementaria", dolor en el hemitorax derecho "de características mecánicas", le prescribió reposo relativo y le dio el alta en el momento. Al día siguiente, la paciente perdió el conocimiento y sufrió una parada cardiorrespiratoria, por lo que tuvo que ser trasladada por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061 al Hospital Universitario Carlos Haya de la capital malagueña. Al llegar al centro, fue ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) con diagnóstico de "infarto agudo de miocardio y coma profundo".
La joven permaneció en esta unidad 12 días más, en concreto hasta el 24 de agosto, día en el que falleció como consecuencia de un "infarto agudo de miocardio complicado con parada cardíaca y encefalopatía anóxica severa", según se desprende de la sentencia.
Un informe pericial elaborado a instancia de los recurrentes consideró "superficial" la exploración que en un primer momento el MIR realizó a pesar de ser fuerte el dolor de la fallecida y dificultar su respiración, al tiempo que afirmó que "de manera errónea" se interpretó un dolor de infarto de miocardio como un dolor de características mecánicas y no se solicitó ningún tipo de exploración complementaria ni se cumplimentó el protocolo establecido ante un dolor agudo de tórax.
Asimismo, en el informe se destaca que estas pruebas sí se realizaron una vez se ingresó a la paciente en el Hospital Carlos Haya, "aunque tampoco se la tuvo varias horas en observación para lograr un diagnóstico adecuado".
El Juzgado de lo Contencioso Administrativo sevillano consideró probado el error de diagnóstico inicial y el incumplimiento de los protocolos establecidos siendo necesarias la realización de pruebas radiológicas y analíticas que fueron omitidas, por lo que sanciona a la administración sanitaria en materia de responsabilidad sanitaria.
Por último, la Sala entiende que no han habido circunstancias que restrinjan o modifiquen la capacidad del MIR para realizar el protocolo establecido ante un dolor agudo de tórax, "máxime cuando disponía de los medios necesarios".
Publicado por Diariosur.es el 11 de Mayo de 2007.
Vale, después de haberlo leído que levante la mano el que si llega a urgencias una chica de 30 tacos sin antecedentes de interés y con dolor en hemitórax derecho piense en un infarto de miocardio. Es cierto que a lo mejor el ECG y la Radiografía de tórax había que hacerlos, pero que no j... tanto (señor juez tenía usted que pasarse alguna noche en la puerta de urgencias) y lo siento por ella que se llevó la peor parte.
·
Una vez acudí a urgencias con dolor torácico, en mi caso era hemitórax izquierdo, y era claramente "pleurítico" (sí, lo recuerdo, perfectamente porque ocurrió en plena fiesta de medicina "me duele la pleura, quiero ir al hospital") me dolía más con los movimientos respiratorios, era agudo y punzante, difuso, no se aliviaba en ninguna postura (una mierda eso de que se alivia reposando sobre el lado afecto...) y sí que me hicieron el ECG y la placa de tórax, aunque supongo que lo que querían descartar era una pericarditis (¿?). Menos mal que en aquel momento todavía no sabía lo de mi Factor V Leiden, que si no más de uno hubiera pensado también en el TEP... Al final, nada grave, para casita con antiinflamatorios y diagnóstico de pleurodinia. Lo peor es que era San Lucas, y me tuve que ir a casa (previo paso por urgencias) más pronto de lo que me hubiera gustado...
Moraleja: Dolor Torácico en Urgencias = ECG+ Rx tórax (aunque esté en edad de comerse los mocos).

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Joz q putadilla lo d la chica...y tb pobre MIR . Pero tb... no crees q debería haber preguntado a un R grande pal alta? Ya tengo visto demasiadas altas dadas por R1 sin consultar y venir luego todo preocupados buscando a ese paciente a urgencias pa arreglar el error...

Melian dijo...

Ya lo de dar el alta siendo R1 parece que no es lo más adecuado, aunque en la noticia tampoco dice que fuera el primer año del MIR. Posiblemente no hizo todo lo que hubiera debido, pero lo que a mí me parece más espeluznante es el "sensacionalismo" que le dan a la noticia y la tardanza en el proceso judicial... ese MIR debe hacer tiempo que acabó la residencia. Creo que todos podemos aprender algo de esto, y repito, la que se llevó la peor parte fue la chica.

W. dijo...

Bueno, pero no cuentan las veces que un MIR ha salvado la vida a alguien. Ni tampoco el numero de personas que había en urgencias cuando le ocurrio eso. Como ha dicho Melian, es puro sensacionalismo y no se debe frivolizar con estas cosas. Zapatero a tus zapatos; cada uno a intentar hacerlo lo mejor posible dentro de lo suyo pero sin meterse en el campo de los demás. Me aterroriza el día que yo esté solo ante el peligro, espero estar preparado. De todas formas confío en la Medicina, y creo que cuando alguien va a urgencias hacen todo lo posible por él.

Gonzalo dijo...

Lo siento, sólo soy pediatra, pero los infartos, ¿no producían un dolor muy intenso, acompañado de cortejo vegetativo?
Por otro lado los dolores musculares son una causa muy frecuente de dolor torácico.
¿Alguien pudo demostrar que el dolor del primer día era por un infarto?
Lo que es la mala suerte: tener un dolor muscular, y al día siguiente tener un infarto.
Algún día me gustaría postear sobre la no aceptación de las cosas que tiene la vida, de la necesidad inmediata de buscar responsables y culpables.
No soy juez, sólo soy médico, y por lo que leo y me dice el sentido común no está indicada la radiografía de tórax ni el ECG en esta mujer.
Pero así es la vida, la mujer tuvo muy mala suerte.

Bender dijo...

A mi no es por nada, y siento la muerte de la chica, pero me parece algo parecido a echar la culpa al médico de una cosa que no era previsible.

También fue un error el haberle dado el alta ni realmente no estaba capacitado, pero echarles las culpas a los médicos me parece un poco de desagradecidos.

Estoy seguro que la mayoría de médicos hacen lo que pueden, y si sale mal la cosa, no se debe de pensar que la culpa fue de ellos ¿nó?

Eso no quita que haya alguno que sea un irresponsable, pero en general mi postura es esa.