martes, junio 12, 2007

Descansar después de 24 horas

A la espera de mi primera guardia, aparece la noticia:
·
Librar las guardias puede ayudar a mejorar el cuidado de los pacientes
Si el médico descansa después de una guardia, los pacientes reciben una atención mejor .
·
RAQUEL BARBA
·
MADRID.- Un estudio realizado en EEUU demuestra que desde que se regularon las horas máximas que los médicos internos residentes (MIR) podían pasar en los hospitales, se ha reducido la mortalidad intrahospitalaria, especialmente la de los pacientes ancianos ingresados en plantas no quirúrgicas.
La residencia es un periodo de formación que los médicos pasan tras acabar la carrera, necesaria para conseguir la especialidad. Tanto en nuestro país como en EEUU tradicionalmente se ha considerado que el tiempo de aprendizaje era limitado, lo que obligaba a pasar un gran número de horas en el hospital, con el fin de aprender lo más posible.
Esto ha supuesto que muchos médicos hayan tenido jornadas laborales de 32 horas y semanas en las que podían trabajar más de 120 horas. Regular estos horarios es muy complicado ya que la asistencia en algunos hospitales depende de la presencia de médicos residentes cubriendo consultas, plantas y guardias.
Desde el punto de vista profesional no hay dudas de que hay que ajustar el número de horas trabajado a una jornada 'justa'. Además, muchos expertos estaban a favor de esta regulación porque consideraban que al evitarse el cansancio se evitarían muchos errores. Sin embargo, otras voces en EEUU se planteaban el problema de que el cumplimiento del horario podría tener 'efectos colaterales' sobre la salud de los pacientes, al dejarles desatendidos durante más tiempo.
El Consejo de Acreditación Americano definió que la jornada laboral de los médicos residentes debía tener un máximo de 80 horas semanales y no más de 24 horas seguidas. Para comprobar cuál es el verdadero efecto de esta jornada se ha estudiado si había una reducción de la mortalidad en hospitales docentes en los que se aplicaron las normas a partir de julio del 2003. Los resultados del estudio han sido publicados en la revista 'Annals of Internal Medicine'.
Kanaka Shetty y Jayanta Bhattacharya de las Universidades de Stanford, California y Cambridge, en Massachusetts (EEUU), evaluaron los datos de más de 500 hospitales y un millón y medio de pacientes. Sus análisis confirman la hipótesis de que tras la aplicación de las normas se redujo la mortalidad global de los hospitales docentes en un 0,25% y el riesgo relativo de fallecer fue un 3,7% menor.
Cuando se valoró dónde era mayor el impacto se vio que mientras en los pacientes quirúrgicos no se notaban diferencias en la mortalidad, sí eran evidentes en los pacientes médicos, y sobre todo en ancianos y en aquellos con enfermedades infecciosas.
La falta de reducción de la mortalidad en pacientes quirúrgicos se explica en parte porque el número de enfermos analizados no fue muy grande. Los autores también creen que "los errores que se pueden cometer por el cansancio pueden verse superados por la ventaja de tener cirujanos disponibles todo el tiempo, por lo que el impacto en la reducción de la mortalidad puede ser menor".
Además, estos especialistas sospechan que en muchos hospitales docentes las normas sobre los horarios de los residentes no se han cumplido del todo en los servicios de cirugía entre los que 'está mal visto' librar las guardias o irse a casa al acabar su jornada laboral. Por lo tanto, dejan abierta la posibilidad de que un cumplimiento de la norma fuera seguido de una reducción en la mortalidad también en los pacientes quirúrgicos.
En España los MIR están reivindicando en la actualidad su derecho a tener una jornada laboral más reducida. El objetivo es que se puedan librar las guardias (que puedan irse a su casa tras 24 horas de trabajo y no empalmar con la jornada siguiente), y que tengan un máximo de cinco guardias al mes para evitar semanas con más de 80 horas de jornada laboral.
·
Publicado por elmundo.es salud el 12 de junio de 2007

5 comentarios:

GangasMIR dijo...

Que tu primera guardia y las siguientes...sean serenas, te vayan bien y sean instructivas.

Anónimo dijo...

Ui menuda novedad.. ahora resulta que descansar después de 24 horas es beneficioso!! Cómo no se nos había ocurrido antes?

Suerte con tu primera guardia!!!

Un saludo ;)

Anónimo dijo...

Ay... la verdad es que, a veces, alucino con algunos estudios... Hay que hacer estadaística para poder afirmar que un médico despierto es mejor que un médico-comatoso??

EN FIN... buenas guardias doctora!!

BESOTES

Gonzalo dijo...

Tengo mis dudas sobre la necesidad de trabajar 24 horas seguidas. Así de primeras creo que repugna a la razón.
Y no es sólo porque los pacientes estén mejor atendidos, lo cual ya me parece positivo, sino por la salud física y psíquica del residente, que en cierto modo podrían verse como pacientes a los que se les mejora su salud si se les ponen condiciones más razonables.
Mucha suerte con tu primera guardia.

Professor B. dijo...

Solo quiero decirles que las guardias de 24 horas son una bendicion para mi, pues en Mexico hago guardias de 36 y hasta 40 horas seguidas con tan solo 8 o 10 de descanso. El tercer mundo