sábado, octubre 06, 2007

¿Cambio en el sistema MIR?

Os dejo esta noticia que la verdad, asusta un poco aunque en teoría a los que ya estamos dentro no nos debería afectar y por otro lado, dada la situación actual de la medicina en España, parece bastante poco factible.
·
La reforma europea del MIR acabará con el sueldo de médico residente.
La formación de especialidades se hará en un máster y es posible que el alumno pase de cobrar a pagar.El nuevo plan de estudios de Medicina incluirá además año y medio de rotación en hospitales.

30/09/2007 CARMEN MARTÍNEZ ALFONSO
La reforma del plan de estudios universitarios de Medicina y de la formación de especialistas a través del MIR (Médico Interno Residente), impuesta por la convergencia europea, puede acabar con el actual sistema de pago de salarios a los médicos que se forman en hospitales aragoneses y de todo el Estado.
El Ministerio de Sanidad negocia con las universidades la adaptación de las titulaciones y ya ha adelantado que el MIR será más corto --de los cuatro o cinco años actuales pasará a dos o tres años-- y que tendrá consideración de máster de posgrado, con todas las implicaciones económicas que esto lleva consigo.
A cambio del recorte de tiempo en las especialización, la carrera de Medicina incluirá una completa formación general de prácticas en hospitales que puede durar un año y medio. Este trabajo, realizado por estudiantes, tampoco será remunerado.
Los detalles de la reforma están aún en discusión, pero los nuevos planes deben estar listos para aplicar en el curso 2009-2010, fecha tope para la integración en el sistema europeo. Sanidad advierte que la adaptación es obligatoria para emitir titulaciones de medicina válidas en el ámbito del UE.
La aportación de una rotación hospitalaria de año y medio para todos los alumnos aspirantes a médico es importante, pero la revolución más llamativa se dará en el MIR. El ministerio ya ha anunciado la salida del sistema de varias especialidades --Medicina Legal, Farmacia Galénica, Medicina Deportiva y Medicina Hidrológica-- que se cursarán a través de distintos máster, a pagar por los alumnos.
En el grueso de las especialidades se va a dar con toda seguridad una reducción en la duración, de forma que este tipo de formación se realice en dos o tres años frente a los cuatro o cinco actuales.
El título de médico, que ahora sirve para poco si no se cuenta con el posterior MIR, subirá puntos con la nueva rotación hospitalaria y permitirá ejercer directamente en cualquier hospital europeo. Sin embargo, quien opte por la formación de médico especialista se encontrará con un panorama muy distinto del que rige ahora y que garantiza un puesto en un hospital y unos ingresos anuales durante la formación a todo aquel que supere la prueba y consiga una plaza.
El sistema a adoptar no está aún decidido, aunque cualquier modelo entre los países europeos difiere del español. En Alemania, por ejemplo, el médico paga para cursar su especialidad, pero existe un sistema de cheques-préstamo por el que el Estado adelanta el dinero. El facultativo lo devuelve cuando termina la formación y empieza a trabajar. En estados Unidos ha habilitan también becas especiales para la formación especializada de los facultativos.
En Francia, los aspirantes a especialista trabajan gratis en el hospital al inicio del programa de aprendizaje y según van avanzando empiezan a cobrar; la cantidad final depende de en qué hospital están.
En Gran Bretaña, la clave reside en el centro sanitario donde se consigue la plaza. Algunos remuneran al médico en formación, pero otros, los que tienen más prestigio y más solicitudes, lo que hacen es cobrar por impartir el posgrado.
Si se siguen las directrices que ya están marcando los responsables del Gobierno y de las universidades, los hospitales españoles interesados en formar especialistas tendrán que acreditarse como tales, y después podrían implantar sus propias reglas en la relación con sus residentes.
·
Publicado por El periódico de Aragón el 30 de septiembre de 2007
·
En uno de los comentarios de este artículo dejan un enlace en el que aparece una reflexión sobre los posibles cambios que serían necesarios en el actual sistema MIR, sin tener en cuenta el apremiante acecho de Europa. Si os interesa el tema os recomiendo que lo leáis.

5 comentarios:

Aradiah dijo...

No estoy muy puesta en el tema pero me parece una forma más de sacar el dinero a la gente... pretenden que en ese año y medio de rotación aprendais todo??? y que encima pagueis por trabajar? porque no creo que los "adjuntos" (como se llamrán entonces?) dejen de irse a dormir mientras el residente haga todo el curro...
La verdad que en enfermería nos pasa algo así...la estudiante curra y el postgrado aun peor y no vemos ni un duro...pero claro nuestra responsabilidad en caso de que algo se tuerza como "estudiante-currante" es minima.

Nebulina dijo...

La reforma me pillará de lleno...Sólo que se están escuchando tantas cosas y posibles opciones que la verdad es que hasta que no haya nada totalmente claro y establecido paso de preocuparme.
Un saludo!

Ana dijo...

Eso no creo que llegue a ser realidad...solo falataba ya eso.
En fin por si acaso los futuros MIR estaran delos nervios.
Te dejo mi blog
http://wwwgalberlbloggercom-ana.blogspot.com/

Shake That Devil dijo...

Por favor, no.

En mi mente ronda medicina, si llego a la nota.

Pero si es así como va la cosa tendré que hipotecarme a mí misma o algo =S

Espero que no.

doctordiabetis dijo...

Sería una canallada para que solo estudiasen medicina los ricos y devaluar más nuestra profesión. No le veo ningun aspecto positivo.