miércoles, mayo 16, 2007

Los mejores héroes: los antihéroes

Antes de que se me acumule el trabajo haré un pequeño recopilatorio de las últimas películas vistas:
·
Alfie (2004) sorpresa aunque no decepción (con respecto a lo que esperaba). Más cercana al drama que a la comedia, sobre todo en la segunda mitad de la película. Empieza contándonos el "ensamblaje vital" de Alfie (Jude Law) con todas sus normas básicas de supervivencia y ligue, hasta que surgen imprevistos que le hacen replantearse si realmente es eso lo que quiere mientras su mundo se tambalea. Creer que no necesitamos a los demás suele ser un grave error. Por lo demás, me encanta el papel de femme fatale de Susan Sarandon como Liz y la frase (ya rescatada entre mis favoritas) "Los iguales se reconocen".
·
¡Olvídate de mí! (Eternal Sunshine, 2004) genial. De esas películas diferentes y con un reparto de lujo con Kate Winslet como Clementine (es ella la prota) por muy serio que salga Jim Carrey como Joel, Mark Ruffalo como Stan, Kirsten Dunst como Mary y Elijah Wood (otra vez de pardillo) como Patrick. Cuenta una historia en principio abstracta, rarita, acerca de gente que contrata poder olvidar. Es fácil liarse por lo surrealista de la trama aunque al final se descubre que la peli estaba perfectamente hilada. La clave para no perderse entre tanto salto temporal y sueños de los personajes es el color de pelo de Clementine.
·
Spiderman 3 (2007) pues a pesar de mis claras tendencias frikies, los cómics y los super-héores nunca han sido santo de mi devoción. Los pocos cómics que he conseguido leer han sido alguno de Tintín (que parece que nos aguarda una trilogía firmada por el binomio Jackson - Spilberg), algo de Mortadelo y Filemón y los que venían en el Pequeño País, que ahora sólo recuerdo la versión viñeta de Aquí no hay quien viva, 13 Rúe del Percebe ¿no?. La historia de Spiderman 3 es entretenida, sin demasiadas sorpresas. Empiezan "estropeando" lo que ya habían arreglado en la segunda entrega del héroe-arácnido, añadiendo nuevos villanos de regalo para hacerlo más entretenido y vistoso y luego lo mezclan todo de cara al desenlace final. Sinceramente, Tobey Maguire nunca me ha conquistado (ni siquiera en Seabiscuit) y Kirsten Dunst lo hace sólo de vez en cuando, como en María Antonieta (a pesar del estrés visual que supone esa peli).
Personalmente siempre preferí a los antihéroes que a los super-héroes. Esos carasduras, que viven sus momentos de redención en la gran pantalla, mostrando puntualmente su corazoncito lo que es más que suficiente para ganarse el fervor del público. Me estoy refiriendo al ocurrente Jack Sparrow, al ogro Shreck, Han Solo, Lobezno... incluso me atrevería mencionar al escurridizo Gollum. Es verdad que de un pirata nadie esperaría nada honroso, así que cuando sorprenden con una buena acción, es inevitable mirarlos con otros ojos, mientras piensas "eso es lo que hay en el fondo"... porque los que nadie puede aguantar son aquellos que aparentan y pregonan ser y actuar de una manera, y los pillas en una y mil faltas de coherencia. Por eso, lleva razón el Capitán Jack Sparrow cuando dice "No soy honesto. Y de un hombre que no es honesto, sólo se puede esperar que no sea honesto. Honestamente, es con los honestos con los que hay que tener cuidado, por que nunca puedes preveer cuando harán algo extraordinariamente absurdo". Lo mejor es que ya sólo queda esperar hasta el 24 de Mayo ¡¡qué ganas!!.

3 comentarios:

GangasMIR dijo...

Sigo tu blog aunque escriba pocos comentarios.

Me parece que refleja bastante bien tus aficiones, tus gustos y preferencias.

De forma destacada para mi, tu perfeccionismo.

Cuando alguien crece temprano, y asienta, ese poso pasa a ser cimiento y ya lleva ventaja siempre.

Es una pena que no puedas poner más canciones en esa cajita lateral.

Y antes de que se me olvide, en cine eres insuperable, tus entradas son magistrales.

Una pregunta, pelín cotilla, ¿escribes directo en vena o trabajas primero en word?.

Supongo que se la contestación pero es una pequeña venganza escribirlo aquí, jajajaja.

No te imagino precisamente a la deriva.

GangasMIR dijo...

Ah!! se me olvidaba, tus visitas crecen rápido, muy rápido.

No tengas duda de cual es la razón, las cosas bien hechas tienen su atractivo.

Muchas felicidades !!!

Melian dijo...

Jejeje, ya han dejado de ser pocos comentarios. Un poco a la deriva sí que sigo, espero que a partir del lunes esté más centrada.

Suelo escribir "directo en vena", alguna vez pasando previamente por el papel, si me llega alguna idea y no tengo el ordenador a mano (por word nunca). De todas formas hasta que le doy a publicar, le doy unas cuantas vueltas.

Y juro que no le pago...