domingo, abril 15, 2007

El MIR en Castilla y León II

Uno de cada tres médicos de familia abandona León tras acabar su formación.

Un tercio de los residentes de Medicina de Familia de Castilla y León emigran a otras comunidades autónomas nada más terminar la formación MIR. Así lo aseguró la doctora Rosana del Amo durante su intervención en la mesa redonda Situación real de la medicina de familia en Castilla y León, dentro del marco de las VIII Jornadas de Residentes de Medicina Familia y Comunitaria, organizadas en León por la Sociedad Castellana y Leonesa de Medicina de Familia y Comunitaria (socalemFYC). Asimismo, Del Amo señaló que «la realidad laboral de estos últimos años en la Comunidad se centra en contratos de refuerzo o sustitutos, lo que se traduce en una total falta de estabilidad para estos profesionales que se ven obligados a marcharse». Dentro de su disertación, la médico trasladó a los cerca de 120 residentes reunidos un conjunto de exigencias, como el cumplimiento de la baremación de la especialidad, el reconocimiento de la actividad investigadora-docente-formativa durante el periodo MIR y la potenciación de la realización de tesis en Atención Primaria.
En cuanto al plano laboral, Del Amo animó a los más jóvenes a que «exijan contratos continuados, con posibilidades reales de estabilidad y la adecuación de la oferta laboral a las necesidades». Además, explicó a los residentes la situación actual que se vive en la comunidad en torno a las exigencias del colectivo de su Estatuto y de las posibilidades de movilización que plantea. Asimismo, comunicó la convocatoria de una huelga ante «la falta de respuesta por parte de la Administración regiona en cuanto a la posibilidad de una reunión para decidir si existe la posibilidad de negociar las condiciones idóneas que nos permitan garantizar una asistencia sanitaria pública de calidad».
Publicado por Diario de León, el 15 de Abril de 2007.
Los MIR irá a la huelga los días 25 y 27 de abril y 2 de mayo para
protestar por el desarrollo del decreto laboral.

El Sindicato de Médicos de Castilla y León (CESM) ha convocado tres días de huelga, en las jornadas del 25 y 27 de abril y el 2 de mayo, para el personal residente de la comunidad, en protesta por la falta de negociación en esta comunidad autónoma del decreto nacional que regula las condiciones laborales del personal en formación. La medida, según ha explicado a EL MEDICO INTERACTIVO José Luis Díaz Villarig, presidente del sindicato en Castilla y León, afectará aunos 1.200 médicos. Ver comunicado al efecto de CESM-Castilla y León.

Publicado por CESM, el 13 de Abril de 2007 (Gracias por hacerte eco de la noticia Bulbul)

No hay comentarios: