martes, abril 17, 2007

El MIR en Castilla y León III

Los médicos residentes pararán tres días para exigir mejoras laborales.
Los facultativos, convocados por el Sindicato Médico, se manifestarán el día 25 en Valladolid.
Más de 170 profesionales están en formación en Especializada y Primaria en León.
La Confederación de Sindicatos Médicos, CESM, ha convocado tres jornadas de protesta entre los médicos internos residentes (MIR) para exigir la aplicación de mejoras salariales y laborales en este colectivo. Con estos tres días de paro y una concentración ante las Consejerías de Sanidad y Presidencia, los facultativos exigirán el desarrollo inmediato en la comunidad del Decreto gubernamental que establece las nuevas condiciones laborales de los médicos en formación y que fue aprobado el pasado mes de octubre por el Ministerio de Sanidad. José Luis Díaz-Villarig, presidente de CESM local y autonómica, explicó que «desde hace más de un mes estamos pidiendo un proceso de negociación de las condiciones laborales y salariales de los facultativos y no ha habido ningún avance». Aseguró que mientras otras comunidades autónomas han comenzado a desarrollar ese Real Decreto gubernamental en Castilla y León «ni se ha comenzado ni hay perspectivas de un inicio inmediato de las negociaciones». La plataforma reivindicativa incluye el establecimiento de descansos tras las guardias médicas, la equiparación del salario base de los profesionales al del resto de titulados superiores de la administración, el incremento de la hora de guardia, el establecimiento de formación adecuada y la implantación de medidas que permitan a estos facultativos en formación medidas de conciliación de la vida laboral y familiar, explicó Díaz-Villarig.
Paros y asambleas
La movilización se concretará en tres jornadas de paro los días 25 y 27 de abril y 2 de mayo, y la realización de una concentración el miércoles. Además, en todas las provincias se llevarán a cabo asambleas informativas en las jornadas de paro y en las anteriores para informar a todos los afectados del avance de las negociaciones. En León hay en estos momento, según los datos facilitados por la central sindical, más de 170 médicos internos residentes en formación: 101 en Atención Especializada de León y 49 en Atención Primaria. Al área de salud del Bierzo están adscritos 24 médicos de la especialidad de Medicina de Familia y Comunitaria y dos más de otras
especialidades. En Castilla y León, la convocatoria de los paros afecta a más de mil doscientos galenos. «Resolver la situación laboral de estos facultativos no es sólo una cuestión trascendental para ellos sino que incidirá en la calidad asistencial», explicó Díaz-Villarig. La organización de los hospitales hoy en día hace que la presencia de los médicos en formación sea vital para poder organizar los servicios.
El decreto a desarrollar
El decreto que desarrolla la relación laboral de los MIR, el primero redactado en treinta años, regular la jornada laboral de los profesionales y establece una descanso obligatorio de doce horas continuas tras 24 de guardia, asimismo precisa que ningún médico residente podrá hacer más de 37,5 horas de jornada ordinaria semanal ordinaria ni más de 48 sumando las horas de guardia. Además permite establecer flexibilidad en la jornada de las médicos embarazadas y de los progenitores con hijos menores de ocho años. Con esta normativa, no aplicada aún en la comunidad, el sueldo base de los residentes sube una media de un 18% hasta llegar a los 1.112 euros establecidos como salario de referencia.
Publicado por Diario de León, el 17 de Abril de 2007.
·
El Sindicato Médico convoca tres días de huelga y concentraciones de los MIR.
La Asociación de Médicos Internos Residentes de Castilla y León (MIR), Amircyl, y Cesmsatse, «elegido por dicho colectivo como su representante sindical», según esta central, reclaman la revisión de la situación laboral de dichos facultativos y ante «la falta de repuesta de la Consejería de Sanidad, decidieron el pasado jueves en asamblea abrir una campaña de movilizaciones.Así, el sindicato ha convocado una huelga para los días 25 y 27 de abril y el 2 de mayo. Asimismo, celebrarán una manifestación el día 25, a las 12.30 horas, desde la Consejería de Presidencia, en la calle Santiago Alba, hasta la de Sanidad, en el Paseo de Zorrilla. Los afectados también realizarán asambleas diarias y celebrarán concentraciones en todos los hospitales.El Real Decreto del Ministerio de Sanidad establece las bases jurídicas del MIR y permite a las autonomías el desarrollo y la concreción de su actividad laboral.
Por su parte, el sindicato CSI-CSIF destaca que no descarta movilizaciones para defender los derechos de los MIR. Así, explica la necesidad de reivindicar mejoras comunes en las condiciones laborales y retributivas y destaca que el sindicato «está impulsando la equiparación de los médicos residentes con el resto de los facultativos, que apoyará las propuestas del colectivo en todas las mesas de negociación que se celebren y en el ámbito judicial, cuando sea preciso».
Publicado por NorteCastilla.es, el 14 de Abril de 2007.

2 comentarios:

GangasMIR dijo...

Felicidades por tus preocupaciones y ocupaciones, dicen mucho de ti.

Muy documentadas tus dos entradas.

Ilusiones, curiosidad, paciencia y prudencia, y mucho tesón en tu nueva etapa llena de oportunidades.

Como en la tarea de los labriegos, primero preparar la tierra, después sembrar y cultivar, y por último cosechar la mies, una mies abundante y rica para hacer un buen pan castellano y universal.

GangasMIR dijo...

Una frase magistral como programa de vida, gracias por ella Melian y que nos acompañe siempre:

El día de hoy no se volverá a repetir. Vive intensamente cada instante. Lo que no significa alocadamente, sino mimando cada situación, escuchando a cada compañero, intentando realizar cada sueño positivo, buscando el éxito del otro, examinándote de la asignatura fundamental: el Amor. Para que un día no lamentes haber malgastado egoístamente tu capacidad de amar y dar vida.
Robin Williams (El club de los poetas muertos)