sábado, abril 14, 2007

Hijos de los Hombres

Hijos de los hombres (Children of men). La noticia es la muerte de un chico de 19 años, que ha sido apuñalado. Todo el mundo mira absorto las pantallas de los bares, las cafeterías, los puestos de trabajo, la calle... y las lágrimas y la desesperación asoman en los rostros de los viandantes. Era el último nacido de la especie humana, la persona más joven en el planeta, que por esa extraordinaria condición se había convertido en el chico más famoso del mundo.
·
En esta magnífica película de ciencia ficción, Alfonso Cuarón (Harry Potter y el Prisionero de Azcabán) nos plantea la próxima extinción de los seres humanos, como consecuencia de la infertilidad súbita de toda la especie y la secundaria búsqueda de culpables, con alzamientos populares y guerras en todo el mundo. Sólo ha conseguido mantenerse en pie Inglaterra. El resto del mundo se ha convertido en tierra de nadie y miles de "refus" tratan de pasar la frontera en busca de una vida mejor ¿?, digamos algo más soportable. El guión es resultado de la adaptación de la novela del mismo título (The Children of Men) de la británica P. D. James (no he tenido oportunidad de leer a esta autora pero dejo el enlace de su web oficial).
·
Hay cuatro presencias destacadas en la película: por un lado Clive Owen (El rey Arturo, Closer) interpreta a Theo un escéptico ex-revolucionario cuya única preocupación es conseguir el siguiente trago que se ve envuelto en la "aventura" de su vida; Julianne Moore (Nueve Meses, Las Horas) es Julian, líder de uno de los principales grupos terroristas y que en su día fue activista junto a Theo; El veterano Michael Caine da vida a Jasper, la única persona que ha demostrado ser de confianza para Theo en estos días inciertos; Y la joven Claire-Hope Ashiety el futuro y la esperanza de la humanidad (papel que al parecer fue pensado inicialmente para Emma Watson, Hermione en la saga de H.P.).
·
A mí me ha encantado, la considero muy recomendable. Me gustan director y reparto, la puesta en escena, y los planteamientos que se nos hacen a través de esta ventana hacia un futuro tampoco tan lejano. Es verdad, pensándolo de un modo racional, sería imposible que sucediera algo así, que de todas las especies del planeta una crisis semejante sólo asolase a la humana (desde un punto de vista médico, adiós pediatras y obstetras, hola cirujanos plásticos, para quien se quiera dar por aludid@ jejeje), pero realmente Cuarón se muestra muy esperanzador (a pesar de la violencia casi constante en la trama). Creo que el caos sería el mismo, pero en mi opinión, sería todavía más desgarrador, el hombre caería en el hedonismo más absoluto, y no sé yo si duraríamos tanto, porque en cuanto comprendiéramos que ya nada vale la pena, todo perdería su vigencia, las alianzas internacionales, los derechos humanos, el arte... en fin, el todo vale sería la única ley. Él deja entrever todo esto en su película, pero creo que lo suaviza demasiado.

2 comentarios:

GangasMIR dijo...

Siempre me sorprendes y con tu trabajo silencioso y constante me ayudas a seguir con el mío adelante.

Gracias Melian.

Ramón Besonías dijo...

Estupenda película, de un calado político muy jugoso. Los mejicanos están reanimando el género fantástico y de ciencia-ficción.

Más que futuro, "Hijos de los hombres" se situa en un presente fabulado y intencionadamente exagerado para hacernos reflexionar sobre las paradojas de una civilización como la nuestra, opulenta pero sumida en un pesimismo que requiere redención. Y esa redención viene del Otro, de los países mal llamados subdesarrollados.

Cuarón firma un relato utópico, pero con intenciones claras de mostrar una realidad que él comtempla oscura y necesitada de esperanza.

Un saludo. Si os apetece dejaros pasar por OjO de buey:

http://elhilodepenelope.blogspot.com/2007/05/hijos-de-los-hombres